Gente y Estrategía :: Guatemala

Siguenos en Facebook

Procesos de selección de talento humano, ¿Extravagantes?

E-mail Imprimir PDF

Solamente frunció el seño y abrió un poco más sus redondos ojos, para dar a entender que la pregunta presentada era extraña y, acto seguido, respondió: “no sé”.

La siguiente pregunta no fue tan diferente como la primera:

 "¿Cómo pesarías a un elefante sin usar una báscula?"

En esta siguiente pregunta el entrevistado no toleró más y respondiendo a su entrevistador dijo:

“Creí que, por el tipo de empresa que son ustedes, la entrevista estaría dentro de un marco más serio y profesional, formulando preguntas respecto de lo que se, de lo que he estudiado y de mi experiencia profesional, sin embargo, creo que me he equivocado con aceptar esta entrevista, así que, muchas gracias por su tiempo. Hasta pronto”.

Lo que usted ha terminado de leer pudo haber sido una realidad para cualquier especialista de Recursos Humanos en el área de reclutamiento y selección de personal.

Realmente, ellos, con seguridad, tienen otro tipo de experiencias que rayan lo inverosímil y podrían parecer hasta exageraciones cuando son escuchadas, sin embargo, es parte de las sorpresas que se encuentran en las entrevistas de personal.

Pues bien, en estos últimos días han trascendido algunos artículos que presentan preguntas, a cual más extravagantes, formuladas por los especialistas de reclutamiento y selección de las más grandes corporaciones y empresas del mundo[1]. Aquí algunos ejemplos:

 

a)    PricewaterhouseCoopers: "¿Cuántos globos caben en esta habitación?".

b)    IBM: "¿Cómo pesarías a un elefante sin usar una báscula?".

c)    Deloitte Consulting: "¿Cuántos ladrillos hay en Shangai? Sólo considera los edificios residenciales".

d)    Microsoft: "¿Cómo comerciarías pelotas de ping-pong si el ping-pong se volviera obsoleto? Crea una lista, elige una y precisa".

e)    eBay: "Tienes cinco frascos de pastillas. Un frasco contiene pastillas de 9 gramos y las otras son de 10 gramos. Sólo puedes usar la báscula una vez. ¿Cómo encontrarías el frasco con las pastillas de 9 gramos?".

 

Al leer las preguntas y luego saber de qué empresa la están formulando, de verdad, la reacción personal podría ser similar a nuestro ejemplo, al principio de este articulo.

Sin embargo, el especialista sabe, o debería de saber, cuál es el propósito al formular preguntas que a primera vista parecen extrañas.

Para los que por trabajo hemos tenido la experiencia de estar en procesos de selección de ejecutivos, sabemos que cada pregunta tiene un propósito y los ejemplos aquí descritos, parecerían a primera vista, tener un componente de prueba de actitud y tolerancia.

Claro, quien posiblemente al leerlas aisladamente, podría pensar que esto no es así, sin embargo, desconocemos en qué momento de la entrevista fueron presentadas, es decir, pudo haber sido la primera pregunta, inmediatamente después de la presentación y la creación de raport, pudo ser la pregunta numero 65, pudo haber sido después de 2 horas, etc.

En este sentido, no podemos juzgar las preguntas que aisladamente tienen un componente extravagante, sin embargo, no dudamos que tienen un propósito bien definido.

En conclusión, todos los procesos de entrevistas tienen diferentes momentos que son bien capitalizados por un reclutador experto y son estos momentos los que mayor información brindan.

Si quieres saber más de este tipo de preguntas o de otras formas de evaluar a algún candidato, no dudes en contactarnos para que te asesoremos adecuadamente. Escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para que te apoyemos en el mejoramiento de la calidad de tus procesos de selección.

 

 

Actualizado ( Viernes, 22 de Abril de 2011 16:47 )  
Usted esta aqui: Home